El desempeño pedagógico de los profesores para la formación profesional relacionada con la música en Rehabilitación en Salud a través de un modelo teórico
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: el desempeño pedagógico es un proceso que el docente obtiene a partir de un sistema de saberes cientÃficos y didácticos en la actividad pedagógica que garantiza las buenas prácticas desde los procederes tecnológicos de la salud en la formación permanente y continuada del profesional. Objetivo: desarrollar un modelo teórico que contribuya al mejoramiento del desempeño pedagógico de los profesores, en la formación profesional relacionada con la música en Rehabilitación en Salud. Desarrollo: a partir de la sistematización realizada sobre modelo, se define estrategia de superación, y modelo teórico para el mejoramiento del desempeño pedagógico de los profesores en la formación profesional relacionada con la música en Rehabilitación en Salud Se identifican los principios en los que se basa y se explican las caracterÃsticas y estructura del modelo propuesto, para aplicar a través de una estrategia de superación que permite lograr las transformaciones necesarias en el ámbito deseado. Conclusión: se desarrolló el modelo teórico para el mejoramiento del desempeño pedagógico de los profesores en la formación profesional relacionada con la música en Rehabilitación en Salud.
Palabras clave
Referencias
Ministerio de Educación Superior. Manual para la Gestión del Posgrado. Instrucción no. 01/2020. CapÃtulo II de la edición, convocatoria, ingreso, convalidación y reconocimiento de tÃtulos en programas de posgrado, sección primera, artÃculo 8.1.
Ministerio de Educación Superior. Manual para la Gestión del Posgrado. Instrucción no. 01/2020. CapÃtulo III de la Superación Profesional de Posgrado, sección primera, de las formas organizativas para impartir superación profesional de posgrado, artÃculo 18.
Hernández R. MetodologÃa de la Investigación. En: MetodologÃa de la investigación 6ta edición SAMPIERI. [Internet]. 2016. [citado 2/1/2015]. Disponible en: https://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-6ta-edicion.compressed.pdf.
Diccionario de la Lengua Española. 23a ed. Madrid: Real Academia Española; 2017. Modelo.
Taureaux DÃaz N. Modelo pedagógico de la disciplina principal integradora en la carrera de Medicina. Tesis presentada en opción de grado cientÃfico Doctor en Ciencias de la Educación Médica. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana, 2017.
Mendoza RodrÃguez H. Apuntes para el examen estatal de mÃnimo de la especialidad de Ciencias de la Educación Médica. Editorial Ciencias Médicas. La Habana, 2016.
González GarcÃa T.R. Modelo para el desarrollo de competencias investigativas con enfoque interdisciplinario en TecnologÃa de la Salud. Tesis presentada en opción al grado cientÃfico de Doctor en Ciencias de la Educación Médica. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana, 2017.
Sánchez M. Modelo de profesionalización en EpidemiologÃa para los Licenciados en Higiene y EpidemiologÃa de La Habana. Tesis presentada en opción de grado cientÃfico Doctor en Ciencias de la Educación Médica. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana, 2017.
Pupo Y. Modelo teórico para el desarrollo de las competencias profesionales de los tecnólogos de la salud de PodologÃa. Tesis en Opción al Grado de Doctor en Ciencias de la Educación Médica. La Habana, 2019.
Hernández D. Competencias profesionales especÃficas de los licenciados en rehabilitación en salud, para la atención a pacientes con afecciones reumáticas. Tesis en Opción al Grado de Doctor en Ciencias de la Educación Médica. La Habana, 2020.
Lombillo OO. Gestión del conocimiento sustentado en tecnologÃas de información y comunicaciones en TecnologÃa de la Salud. Tesis en Opción al Grado de Doctor en Ciencias de la Educación Médica. La Habana, 2020.
Añorga J y colaboradores. Modelo de evaluación de impacto social y pedagógico de los programas educativos. Cátedra Educación Avanzada. Centro de Posgrado, ISPEJV. La Habana. Cuba; 2002.
Lazo MA. Estrategia de superación interventiva con enfoque interdisciplinario para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los profesores generales integrales, [tesis en opción al Grado CientÃfico Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana. Cuba: ISP Enrique José Varona; 2007.
SolÃs SolÃs S. Modelo de evaluación del desempeño profesional del licenciado en Higiene y EpidemiologÃa .Tesis presentada en Opción al Grado de Doctor en Ciencias de la Educación Médica. La Habana, Cuba: Facultad de TecnologÃa de la Salud; 2017.
Pazo Quintana TC. Estrategia de educación vocal para la formación de licenciados en Educación Logopedia. Tesis para optar por el tÃtulo de Doctor en Ciencias de la Educación Médica. La Habana, 2016.
Ramos Suárez V. Estrategia de superación en mamografÃa para el mejoramiento del desempeño profesional del Tecnólogo en ImagenologÃa. Tesis para optar por el tÃtulo de Doctor en Ciencias de la Educación Médica. La Habana, 2016.
Llosa Santana M. La música en la formación profesional de la licenciatura en rehabilitación en salud. Revista Cubana de TecnologÃa de la Salud [revista en Internet]. 2020 [citado 2020 septiembre 8]; Facultad de TecnologÃa de la Salud |Volumen 11 Número 2 (2020): ABRIL-JUNIO| ISSN: 2218-6719 RNPS: 2252 [aprox. 1-2 p.]. Disponible en: http://www.revtecnologia.sld.cu/.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2020 Mayelin Llosa Santana, Kenia Bárbara DÃaz Pérez, Dianelys Hernández Chisholm, Oyarsi Leonor Valdés Castiñeira, Ana Deysee Cervantes Castillo, MarÃa José Tojo Ortiz
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.